productos-de-temporada

 

¡Buenos días! ¡Aquí estamos un día más, Y JUEVES!

Hoy os traigo un aspecto que, a mi parecer, es fundamental en la alimentación y que debería ser determinante a la hora de escoger qué materias primas utilizamos para confeccionar nuestros platos día a día, LA TEMPORADA propia de cada alimento.

Este aspecto se aplica fundamentalmente a frutas y verduras, y me parece de gran importancia porque la elección de alimentos de temporada proporciona múltiples ventajas como, por ejemplo:

Alimentos más sabrosos y nutritivos: al estar cultivados siguiendo sus ciclos y periodos naturales, con la climatología adecuada y en suelos que contienen la mezcla de nutrientes óptima para el crecimiento, a la hora de ser recolectados conservan inalteradas sus propiedades tanto nutricionales como organolépticas (sabor, olor, textura, color).

Alimentos más ecológicos: al no ser necesario recurrir a técnicas especiales para favorecer el crecimiento de las variedades cultivadas respetando, como decíamos, el ciclo natural de cada una y no estableciendo cultivos únicos y continuos que acaben por sobreexplotar los suelos. Además, se reducen las necesidades energéticas derivadas del transporte, distribución y almacenamiento de los productos.

Alimentos más económicos: en la temporada propia de cada alimento, al aumentar la producción, la disponibilidad en los comercios es mayor por lo que, si la oferta es mayor, los precios son más bajos.

Es por estas razones por las que os animo a que tengáis siempre en cuenta qué alimentos tenéis disponibles durante cada estación o periodo del año y que, por tanto, los escojáis para beneficiaros de todas las ventajas que presentan.

Obviamente, no podía acabar el post de hoy sin proporcionaros yo misma la información que os comento, así que os dejo dos links de la web alimentación.es del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (página que aprovecho para recomendaros) en los que podréis encontrar los calendarios de las temporadas de frutas (aquí) y verduras (aquí). Además, desde esta web, se llevan a cabo campañas para, en este caso, fomentar el consumo de alimentos de temporada.

Ahora sí, para acabar, os diré que la estación en la que nos encontramos aquí en España (verano, aunque no acabe de instaurarse por completo 🙂 ) nos proporciona una gran variedad de frutas y verduras vinculadas a las buenas temperaturas que la caracterizan.

Verduras: berenjenas, judías verdes, cebolleta, pepino, calabacín…

Frutas: nísperos, ciruelas, cerezas, sandía, melocotón y nectarina, albaricoques…

A medio día os colgaré en la página de facebook (si no sois fans podéis haceros aquí) un esquema visual con los productos de temporada que podemos encontrar en la estación estival.

¡Espero que el post de hoy os haya resultado interesante y útil!

¡Muchas gracias por pasaros! ¡Nos leemos mañana!

Anuncios