grasas saturadas

 

¡Buenas tardes a tod@s! ¿Qué tal lleváis el día?

Hoy os traigo el comienzo de una “saga” de posts sobre las grasas a petición de Virginia (va por ti! 🙂 ) que me pidió que le explicase “todo el tema este de las grasas saturadas e insaturadas” :). Pues vamos a ello.

He decidido empezar con las grasas saturadas y así quedáis informados de la parte más grave del asunto :).

En nuestra alimentación encontramos diferentes tipos de grasas que son necesarias para nuestro organismo aunque no todas resulten beneficiosas para él. Supongo que ya os imaginaréis mi siguiente argumento: ojo con las cantidades.

Formadas por ácidos grasos saturados, las grasas saturadas tienen un punto de fusión elevado por lo que, a temperatura ambiente son sólidas. Su obtención se basa principalmente en la ingesta de alimentos de origen animal como carnes, embutidos, lácteos y derivados (queso, mantequilla, yogur…), siendo mayor la proporción en aquellos no desnatados. En el caso de los alimentos vegetales, la mayoría, excepto aceites como el de coco y el de palma, no contienen grasas saturadas.

Este tipo de grasa suele utilizarse para la elaboración de repostería y de alimentos procesados, y su consumo se recomienda moderado debido a que, como seguro habréis oído alguna vez antes, no resultan demasiado beneficiosas para el organismo. Además de suponer un aumento de los depósitos de grasa corporal (con la consiguiente ganancia de peso asociada), incrementan los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre, cosa que se traduce en una mayor predisposición de padecer patologías de tipo cardiovascular, además de otras como la diabetes.

Es por ello que debe de realizarse un consumo prudente de este tipo de nutrientes además de combinarlos con otros (grasas insaturadas y fibra) que ayuden al control de sus efectos nocivos sobre la salud. Además, en el caso de que se establezca una pauta dietética cuyo objetivo consista en una pérdida de peso, la ingesta de grasas saturadas se verá reducida al mínimo posible.

Espero que el post de hoy os haya resultado interesante y aclaratorio. El siguiente, sobre grasas insaturadas.

¡Espero vuestros comentarios! ¡Muchas gracias por vuestra visita! ¡Hasta mañana!

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