comida_prohibida¡Hola a tod@s! ¿Qué tal lleváis el día? Parecía que ya no fuese a actualizar hoy, ¿eh? 😉

Para empezar con el post de hoy responderé a la pregunta que formulaba en el título del mismo. ¿Hay alimentos permitidos y alimentos prohibidos a la hora de realizar una dieta? Mi respuesta es NO.

Pensaréis que se trata de una respuesta un tanto tajante pero, en mi opinión, lo de clasificar los alimentos en permitidos o prohibidos también lo es. ¿Por qué? Pues por la simple razón de que no se deben de erradicar determinados alimentos de nuestra dieta sino que es más apropiado que conozcamos con qué frecuencia es más recomendable que consumamos unos u otros. Hay alimentos (como frutas y verduras) cuya frecuencia de consumo deseable es diaria y otros (como bollería, dulces y embutidos) que deben de reservarse para ocasiones puntuales, siendo consumidos esporádicamente. Pero pudiendo consumirse. Eso sí… cuando se trata de limitar o reducir la ingesta de un determinado tipo de alimento debe de explicársele a la persona en cuestión el motivo, sin recurrir al tan socorrido para algunos <<eso engorda>>. Resulta que “todo engorda”, todos los alimentos aportan energía y nutrientes, la clave está en la cantidad, la frecuencia en que los consumimos y en qué medida utilizamos el total de las calorías que recibimos de ellos mediante la realización de actividad física.

Como ya os he dicho alguna otra vez (espero no estar poniéndome demasiado pesada J) todo consiste en encontrar un equilibrio. Por eso, a todos los que estéis realizando una dieta o que estéis prestando un poco más de atención a vuestra alimentación, deciros que no hay verdades universales ni inamovibles. Si durante vuestro día a día cuidáis vuestra dieta, ¿por qué no darnos alguna licencia el fin de semana o en fechas especiales? Eso sí, con moderación y eligiendo en qué comidas vamos a “pasarnos” para poder compensar con el resto.

(Por supuesto me estoy refiriendo a aquellos casos en los que no exista, a como consecuencia de una alergia, de una intolerancia o de una patología, la necesidad de retirar algún alimento para favorecer la salud del paciente. Estas situaciones especiales iremos tratándolas poco a poco).

Espero que el consejo os venga bien ahora que ya estamos entrando de lleno en el fin de semana.

¡Gracias por vuestra visita! ¡Pasad un buen finde! ¡Nos “vemos” el lunes!

Anuncios