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¡Hola a tod@s! ¿Cómo lleváis el día?

Antes de meternos de lleno en las fiestas navideñas y en todo lo que ello conlleva, como las copiosas comidas y cenas, no está de más repasar el que es uno de los alimentos característicos de la temporada en la que nos encontramos: la alcachofa.

Se trata de un alimento del grupo de las verduras cuyo consumo produce efectos muy beneficiosos sobre nuestro organismo. De entre sus propiedades a destacar encontramos que protege el hígado, que favorece la función de la vesícula biliar (cuyos ácidos contribuyen a reducir el nivel de colesterol en sangre) y que ayuda a mantener la tensión arterial en niveles adecuados. Además, se trata de un alimento que reduce el nivel de glucosa en sangre (con lo que ayuda al control de la diabetes) y que es muy diurético, contribuyendo a la eliminación del exceso de líquido corporal.

La alcachofa sólo contiene unas 40 o 50 kcal, es muy digestiva y muy rica en fibra, por lo que muy a menudo se recomienda su consumo cuando se sigue una dieta de adelgazamiento. A esto hay que sumarle que aporta vitamina A, B6, fósforo, magnesio, potasio, sodio y hierro (debido al aporte de este último mineral es uno de los alimentos de “cabecera” cuando existen problemas de anemia).

Por último, recordar que podemos consumir las alcachofas de diferentes maneras, ya sea cocinadas a la plancha, al horno, al microondas, o en conserva. Se trata de un alimento muy versátil que podemos utilizar como primer plato, como guarnición, en ensaladas o como ingrediente en platos completos como arroces.

¿Qué decís? ¿Os gusta la alcachofa? ¿Cómo soléis consumirla?

¡Muchas gracias por vuestra visita!

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