Aprende a comer bien

Archivo mensual: diciembre 2012

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¡Hola a tod@s! ¿Cómo estáis pasando las fiestas?

Espero que estén siendo geniales, rodead@s de familiares y amigos. Las mías, aunque frenéticas, están siendo fantásticas, llenas de reencuentros muy esperados.

Hoy quería aprovechar que he leído una noticia sobre cómo, desde el gobierno del Reino Unido, están intentando regular la proliferación post-navideña de las famosas dietas milagro en las revistas que versan sobre salud y belleza.

Para empezar, aquí os dejo el link del artículo. Quiero intentar trasladaros la necesidad de que cuidéis de vuestro cuerpo, sólo tenéis uno. Para ello, es imprescindible que baséis vuestra pérdida de peso o vuestra “recuperación” tras las fiestas en objetivos y prácticas realistas. Como siempre os digo, el primer objetivo es sentar las bases de unos hábitos saludables que podamos mantener siempre. Es decir, que podamos disfrutar completamente de los días especiales sin preocupaciones excesivas siempre y cuando al pasar éstos, seamos capaces de volver a nuestra rutina habitual, a aquella que nos favorece.

No debemos de crearnos grandes expectativas en cuanto a una grande y rápida pérdida de peso, tal y como nos lo suelen vender ya que no se trata de algo realista. Lo único que conseguimos casi con total seguridad es pasar hambre, frustrarnos e indignarnos cuando, finalizado el periodo de estricta dieta, recuperamos el peso del que nos habíamos desecho. Por tanto, el objetivo es ser realistas y conocer nuestro cuerpo sabiendo que aplicándole grandes restricciones obtenemos igual de grandes carencias y, aunque muchas veces a largo plazo, efectos adversos.

Es por tanto, momento de olvidarse de pautas generales (que no se ajustan a las particularidades individuales) regaladas en lo que pretenden ser manuales de salud muchas veces sin ningún tipo de fundamento científico contrastado.

Además, podéis aprovechar que nos acercamos al nuevo año para que el seguir una alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio (empezad por algo moderado, por supuesto), sean vuestros objetivos a cumplir.

¡Mucho ánimo! ¡Confiad en vosotros! ¡Muchas gracias por vuestra visita!

¡Hasta el lunes, el último día del año 2012!

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¡Hola a tod@s! ¿Cómo lleváis el día?

Antes de meternos de lleno en las fiestas navideñas y en todo lo que ello conlleva, como las copiosas comidas y cenas, no está de más repasar el que es uno de los alimentos característicos de la temporada en la que nos encontramos: la alcachofa.

Se trata de un alimento del grupo de las verduras cuyo consumo produce efectos muy beneficiosos sobre nuestro organismo. De entre sus propiedades a destacar encontramos que protege el hígado, que favorece la función de la vesícula biliar (cuyos ácidos contribuyen a reducir el nivel de colesterol en sangre) y que ayuda a mantener la tensión arterial en niveles adecuados. Además, se trata de un alimento que reduce el nivel de glucosa en sangre (con lo que ayuda al control de la diabetes) y que es muy diurético, contribuyendo a la eliminación del exceso de líquido corporal.

La alcachofa sólo contiene unas 40 o 50 kcal, es muy digestiva y muy rica en fibra, por lo que muy a menudo se recomienda su consumo cuando se sigue una dieta de adelgazamiento. A esto hay que sumarle que aporta vitamina A, B6, fósforo, magnesio, potasio, sodio y hierro (debido al aporte de este último mineral es uno de los alimentos de “cabecera” cuando existen problemas de anemia).

Por último, recordar que podemos consumir las alcachofas de diferentes maneras, ya sea cocinadas a la plancha, al horno, al microondas, o en conserva. Se trata de un alimento muy versátil que podemos utilizar como primer plato, como guarnición, en ensaladas o como ingrediente en platos completos como arroces.

¿Qué decís? ¿Os gusta la alcachofa? ¿Cómo soléis consumirla?

¡Muchas gracias por vuestra visita!


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¡Hola a tod@s! ¡Por fin he vuelto!

Después de tener unas semanas un poco caóticas entre trabajo, clases y entregas del máster, he conseguido organizarme y volver con un nuevo post hoy.

Como veréis, la imagen que os cuelgo hoy es la cabecera del programa Salvados de la noche de ayer. He aprovechado que el tema está en boca de todos últimamente para poder emitir mi opinión. El reportaje de ayer sobretodo se centraba en el destino del “sobrante” de alimentos a nivel industrial y de grandes superficies destinadas a su comercialización. No obstante, es necesario que conozcamos aquellas cosas que podemos hacer nosotros en nuestros hogares para evitar que se echen a perder los alimentos teniendo que tirarlos.

Aunque suene tópico, no hay nada como empezar planificando nuestra alimentación semanal y haciendo una lista (debe contener, preferiblemente, alimentos frescos y de temporada). Así, compraremos sólo lo necesario con lo que, además, ahorraremos. También, guisar y preparar la cantidad necesaria de alimento hará que no sea necesario pensar en qué hacer con las cantidades sobrantes. No obstante, llegados al momento (la mayoría de veces inevitable) de que nos haya sobrado algo de la comida o la cena, podemos elegir la opción clásica de congelar (sobretodo si no pensamos utilizarlo antes de 3 días) y guardar para otro momento, o podemos echarle un poco de imaginación para reutilizar las sobras pasando por nuevas combinaciones.

A continuación os dejo el tiempo aproximado que podemos tener cada tipo de alimento en la nevera sin que sufra ningún perjuicio.

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Por último, dar una serie de ideas para transformar esos alimentos sobrantes para que sean completamente aprovechables. Si lo que nos sobra es:

– Yemas o claras en crudo, podemos usarlas para hacer flanes o huevos revueltos. Los huevos cocidos para guisos, ensaladas o sándwiches.

– Los restos de patatas cocidas las podemos emplear en ensaladas, estofados o guisos de carne o pescado.

– Las carnes o pescados, en guisos, pasteles salados, canelones o croquetas.

– Las verduras cocidas, para empanadillas, sopas, ensaladas o pasta

– El pan duro para hacer albóndigas de carne, picatostes o torrijas.

– Los quesos, para rallar sobre los platos de pasta o para una fondue.

Se trata de unas cuantas ideas para que, a partir de ellas, podáis hacer vuestras propias combinaciones y, por un lado, rentabilizar al máximo vuestro presupuesto en alimentación y, por el otro, reducir la cantidad de alimentos que se desechan cada día mientras tanta gente pasa hambre.

¡Muchas gracias por vuestra visita! ¡Hasta mañana!



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