¡Buenos días a tod@s! ¿Qué tal lleváis la semana?

Hoy os traigo otro tema de gran interés, las grasas. Era el macronutriente que nos faltaba por repasar y aquí os lo traigo.

Se trata del nutriente más energético ya que aportan 9 Kcal por cada gramo. No obstante, como os he comentado anteriormente, no es el principal combustible de nuestro organismo y de ahí que “nos cueste tanto” quemarlas. No obstante son necesarias ya que existen ácidos grasos esenciales (no los fabrica nuestro organismo) que sólo pueden aportarse a través de la dieta. Además de la energética, las grasas cumplen funciones estructurales, protectoras y de aislamiento.

Podemos ingerirlas tanto a través de alimentos de origen animal (carnes, pescados, huevos y productos lácteos) como de alimentos de origen vegetal (semillas, frutos secos, frutos como el aguacate y aceites vegetales), siendo diferentes sus propiedades.

Los alimentos como las carnes, los huevos y los lácteos aportan sobretodo grasas saturadas y colesterol, que aumentan los niveles de LDL (“colesterol malo”) siendo recomendable un consumo moderado. Éstas también las encontramos en los aceites vegetales de coco y de palma, frecuentemente utilizados para la elaboración de bollería industrial. Por otro lado, el pescado (el azul es el más graso) contiene grasas insaturadas, grasas cardiosaludables, tales como el Omega 3, que aumentan los niveles de HDL (“colesterol bueno”) contribuyendo al control del colesterol.

De las fuentes vegetales como los aceites de oliva y girasol, del maíz o el aguacate, también obtenemos grasas insaturadas (mono y poliinsaturadas) por lo que son beneficiosas (ojo, siempre dentro de unos niveles lógicos) para nuestro sistema cardiovascular.

Obviamente, será deseable introducir en nuestra dieta mayor proporción de pescados, productos lácteos con bajo contenido en grasas y grasas de origen vegetal como el aceite de oliva. De esta manera estaremos asegurando la ingesta recomendada de grasas eligiendo aquellas que más favorecen a nuestro organismo.

Seguiré con este tema en posts sucesivos y os hablaré de las famosas grasas trans e hidrogenadas. Hoy quería daros una visión de conjunto.

Esto es todo por hoy, ¡Muchas gracias por vuestra visita! ¡Hasta mañana!

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