¡Hola chic@s! ¿Cómo ha ido el día?

Hoy, 14 de noviembre, es el día mundial de la Diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes son las encargadas de promover esta jornada que se utiliza para generar mayor conciencia del problema que esta patología supone, del aumento descontrolado que está experimentando y de las medidas a tomar para poder evitarla o controlarla.

La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas no segrega insulina suficiente (necesidad de inyectarse insulina) o cuando el organismo no es capaz de hacer un uso eficaz de la que se produce. La insulina es una hormona que se encarga de regular las concentraciones de glucosa en sangre (promueve que sea captada por los tejidos muscular y hepático), por lo que su desequilibrio funcional (diabetes no controlada) provoca hiperglucemia (aumento de la concentración de glucosa en sangre por encima de lo aceptable). Con el tiempo esto puede dañar muchos órganos como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

¿Cómo empezar a sospechar? Cuando se está evolucionando hacia este estado patológico, lo primero que se desestabiliza es la tolerancia a la glucosa y la glucemia en ayunas, parámetros observables en una analítica sanguínea rutinaria.

Está demostrado que sencillas medidas relacionadas con el estilo de vida son cruciales para prevenir o retrasar la aparición de los primeros estadios de la diabetes. Debe mantenerse un peso corporal adecuado, realizar ejercicio físico regularmente, llevar una dieta equilibrada y saludable y evitar el consumo de tabaco ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por tanto, debemos de mantener unos hábitos de vida saludables que, entre otras cosas, nos ayuden a “mantener a raya” esta patología. No obstante, si ésta aparece, tiene un buen pronóstico con la administración de tratamiento tanto farmacológico (insulina) como dietético (control raciones hidratos de carbono, son los que pasan a glucosa, ingeridas al día).

Por último, y aunque trataré este tema con más detenimiente, aquí os dejo el link de la OMS para que, aquellos que estéis interesados, podáis encontrar información adicional.

Espero que la entrada haya sido de vuestro interés y… ¡Gracias por vuestra visita! ¡Hasta mañana!

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