¡Hola a tod@s!

Hoy he decidido hablaros de la vitamina C ya que, tal y como está el tiempo de inestable, estamos en la temporada ideal para coger buenos constipados y, ¿por qué no aplicar algo de prevención? A nadie se le hará extraña esta propiedad de la vitamina C pero, ¿qué más funciones desempeña? ¿de qué alimentos la puedo obtener?.

Para empezar os hablaré de que se trata de una vitamina hidrosoluble, es decir, que se disuelve en agua (si os dais cuenta los alimentos estandarte de esta vitamina son los cítricos, frutas con un alto contenido en agua). A parte de las funciones beneficiosas que ejerce sobre el sistema inmune (de ahí que se relacione directamente con los resfriados), tiene muchas otras propiedades. Se trata de una vitamina con una gran capacidad antioxidante por lo que, junto con que ayuda a la reparación de tejidos, ayuda al mantenimiento de la integridad de las estructuras corporales. Además, juega un papel importante en la absorción y el metabolismo del hierro y en la síntesis de ácidos biliares (fundamentales en los procesos digestivos).

Por último, os hablaré de sus fuentes. Como todos sabemos y ya he comentado, los cítricos como la naranja y el limón contienen altos niveles de vitamina C. No obstante, una de las frutas que más cantidad de esta vitamina contiene es el kiwi. En el grupo de las verduras y hortalizas, nos encontramos con que el pimiento tiene el mayor contenido, seguido de la coliflor, de la col, las espinacas y el tomate. También la contienen otros alimentos como el hígado de cerdo, las lentejas y garbanzos y algunos frutos secos (aunque en menor cantidad).

¿Por qué no empezar el día con un zumo de naranja natural cargado de vitamina C? ¿Y con un kiwi que, a parte del contenido en vitamina C, también aporta fibra que ayuda en la regulación del tránsito intestinal? ¿Y si le echamos un chorrito de limón a las lentejas para optimizar la absorción y asimilación del hierro? Todas estas cosas pueden suponer pequeños cambios que nos ayuden a mejorar nuestra salud y, además, ¡con las frutas de la temporada!

¿No os parece que la vitamina C es la vitamina de la temporada?

Muchas gracias por vuestra visita y ¡Hasta mañana!

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