¡Buenos días a tod@s!

Hoy vamos a repasar un tema muy recurrente del que me acordé ayer mientras veía el informativo. Las famosas 5 raciones de frutas y verduras al día. Resulta que exponían este hecho como algo muy complicado. Todo es relativo. ¿Qué quiero decir? Bien, me refiero a que está claro que, para toda la población en general, es más que necesaria la ingesta diaria de estos alimentos pero, como os digo siempre, no hay que ser extremistas. No se trata de contar las raciones diariamente y apuntarnos para el día siguiente las que no hayamos consumido. Tampoco es eso. Además, muchos de nosotros, sin darnos casi cuenta, ya las consumimos.

Primero y fundamental deciros en qué consiste una ración. En el caso de las verduras y las hortalizas (de las cuales se recomiendan al menos 2 raciones/día), una ración hace referencia aproximadamente a un plato pequeño de hortalizas o verduras cocinadas o a un plato grande en crudo. Por el otro lado, en el caso de las las frutas (para las que la recomendación es de al menos 3 raciones/día) consiste en una pieza de fruta mediana (pera, manzana, naranja, plátano), en una rodaja mediana de melón o sandía), en un vaso de zumo natural o en lo que nos quepa de frutas pequeñas en un plato de postre (uvas, cerezas, fresas…).

No quiero olvidarme de recalcar el hecho de que se trata de una recomendación, es decir, se puede sobrepasar la cantidad consumida o, en algunos casos justificados, no llegar a ella. Lo más importante es que la elección del alimento se realice acorde a los gustos individuales de cada persona y que se incluya de una manera lógica dentro de su rutina diaria. Además, aunque siempre es deseable la mayor variedad posible, no deben intentar introducirse por “obligación” aquellas variedades que no sean aceptadas, ya que esto hará que el hábito no llegue a instaurarse.

Por último, os dejo el la web de la asociación 5 al día, donde encontraréis muchísima información al respecto.

Ahora es el momento de que analicéis y me contéis en qué cantidades consumís frutas y verduras, ¿os parece?

¡Muchas gracias por vuestra visita! ¡Hasta mañana!

Anuncios